lunes, 9 de junio de 2008

El PCE-Salamanca critica que el gasto cultural consista en espectáculos y no en infraestructuras para barrios con participación de creadores locales

Por estas fechas, y hasta el 14 de junio, Salamanca vivirá el IV Festival de las Artes de Castilla y León, una macroactividad que está congregando a músicos, creadores y artistas de todo el mundo en nuestra ciudad.

El contraste entre la enorme financiación de este Festival y la situación de desamparo que sufren los barrios de Salamanca durante el resto del año muestra que la política cultural del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León es desacertada porque concentra el presupuesto en eventos espectaculares y no en la promoción de la cultura en los barrios, y además sin contar con muchas de las personas que sin medios ni apoyo público luchan diariamente por impulsar actividad cultural en Salamanca.

En nuestra ciudad existen más de un centenar de conjuntos musicales de diversos estilos, y otro tanto de creadores artísticos y literarios, así como decenas de grupos de teatro, que apenas tienen medios para difundir su obra entre sus vecinos. Es más, apenas una docena de ellos han tenido un espacio en el mencionado Festival. Frente a esto, se emplea el presupuesto cultural en grandes actuaciones de elevado caché. Desde el PCE-Salamanca apostamos por un modelo cultural que no se base en la pasividad del espectador, sino en la participación y creación de los y las salmantinas.

Con el 10% del caché de cualquiera de los grupos que actúan estos días en la Plaza Mayor bastaría para organizar actividades culturales simultáneamente en todos los barrios de Salamanca durante todos los días del año, abriendo así un espacio para la promoción de músicos, escritores y artistas de nuestra ciudad o que viven en ella, entre los vecinos de Salamanca.

Con este comunicado no pretendemos realizar una crítica al contenido del Festival de las Artes de Castilla y León, ni a los criterios de selección de las actuaciones que han empleado los organizadores, instancias que no competen a un Partido político. Es más, valoramos positivamente que la selección de artistas no se haya hecho en base a criterios mercantilistas. Nuestra crítica en cambio va dirigida a la política cultural de la Junta y el Ayuntamiento, entendida como grandes fastos de carácter anual, aplicada en una ciudad con sólo dos bibliotecas de barrio, ningún local de ensayo acondicionado para grupos y una filmoteca regional que apenas puede proyectar más de un ciclo al año por el ahogamiento a que es sometida por la Junta.

UNA POLÍTICA CULTURAL AL SERVICIO DE UN MODELO ECONÓMICO QUE GENERA EMPLEO PRECARIO

Por otro lado, el hecho de que este Festival se produzca al inicio de las vacaciones estivales, fechas en que se intensifica el turismo y comienzan a llegar estudiantes extranjeros para aprender español, nos indica que el interés de Junta y Ayuntamiento en dicho Festival responde más a un interés económico de atracción al turista y al estudiante de fuera para provecho del sector hostelero del centro de Salamanca, que a fomentar la cultura entre los propios salmantinos.

Éste es un fenómeno bien conocido (Edades del Hombre 1994, Salamanca Capital Cultural 2002, aniversario Plaza Mayor 2005…). Se puede observar cómo estos grandes eventos culturales, en cuanto finalizan, destruyen el empleo que crean, recuperándose la tasa de paro que parecía desaparecer.

Desde el PCE-Salamanca creemos que la economía salmantina tiene que dirigirse hacia una fuerte inversión en crecimiento industrial para la comarca que termine con este modelo de dependencia respecto a la hostelería y la construcción que estamos viviendo.

Una política cultural entendida como medio para atraer turistas, sólo apuntala nuestra dependencia de la hostelería, lo que condena a los jóvenes salmantinos a la precariedad laboral.

LA ALTERNATIVA: UNA POLÍTICA CULTURAL AL SERVICIO DE LOS SALMANTINOS

Apostamos por un uso racional de los presupuestos culturales, basado en:

a) La planificación de programas culturales y de ocio a lo largo de todo el año, para todos los vecinos, y dando un espacio para la promoción de los creadores locales, quienes deben participar en el diseño de dicha planificación.

b) Una política cultural dirigida a los salmantinos, localizada en centros culturales de titularidad municipal, gestionados por los vecinos y que cree puestos de trabajo estables alrededor de la misma.

c) Creación por parte del Ayuntamiento de una editorial y promotora cultural dirigida a potenciar la cultura entre la gente joven, en los barrios, sacando libros, teatro, cine, etc.

d) Implicación de la Universidad de Salamanca en la promoción cultural salmantina, sacándola de Fonseca y el centro para que llegue a los barrios y la provincia, a través de un convenio entre el ayuntamiento y el servicio de Actividades Culturales de la USAL en torno a una infraestructura cultural permanente.

e) Implicación de los dos Conservatorios musicales en la difusión de conciertos y muestras musicales en los barrios y provincia.

f) Creación de infraestructuras estables en todos los barrios: bibliotecas, fonotecas, locales de ensayo para grupos de música y teatro…

g) Creación de una Escuela Municipal de Danza y otra de Teatro, integradas en un Centro Municipal de Cultura, que podría ubicarse en espacios idóneos que tiene nuestra ciudad, como el Teatro Bretón.


PCE-Salamanca
Grupo de Trabajo de Política Municipal


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre en esta ciudad; lo que viene de fuera, solo por ese hecho, vale mas que lo que tenemos aqui.
Hay que dar una oportunidad a los creadores de la ciudadad.

Anónimo dijo...

Efectivamente compañeros, cultura no es montar espectáculos sino formar a la gente y darle oportunidades para la cultura que es CREACIÓN COLECTIVA