viernes, 27 de junio de 2008

28 de Junio: Día del Orgullo LGTB, por la visibilidad lésbica

El Partido Comunista de Salamanca apoya a la asociación IGUALES, que convoca un año más una jornada de reivindicación de los derechos LGTB. Dicha jornada incluirá la ya tradicional manifestación, que partirá del monumento a la Constitución de la Gran Vía a las 20:30 de este Sábado 28. El PCE tiene el honor de ser el primer partido de España que reivindicó la legalidad de las personas LGTB, en 1978, y desde entonces ha apoyado todas las movilizaciones sobre el tema.


En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad como seres humanos. A partir de aquel año muchas asociaciones de homosexuales y transexuales en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todo el mundo.

En España, el PCE presentó el 2 de febrero de 1978 la enmienda a la proposición de ley socialista para modificar la Ley de Peligrosidad Social (ley que se aprobó en tiempos en los que Fraga, que encerraba en la cárcel a gays y lesbianas). Por tanto, el PCE fue el primer partido en plantear que la homosexualidad dejara de ser ilegal. Durante las décadas siguientes, el PCE apostó por la ley de parejas y, ya en la década de los 90, por el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras el PSOE se negaba a recoger estas demandas.

Este año la convocatoria se celebrará a nivel estatal con el lema "POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA", tal y como decidieron por unanimidad los colectivos LGTB reunidos en los XX Encuentros Estatales celebrados en Gandía en abril de 2008. Una decisión que refleja uno de los pilares del movimiento LGTB, la solidaridad, y que al mismo tiempo hace un ejercicio de justicia histórica. Porque las lesbianas han estado siempre luchando en la sombra por la igualdad, por la libertad que hoy disfrutan los hombres y mujeres españoles. Este apoyo colectivo refleja el agradecimiento por todo ese trabajo y, al mismo tiempo, proclama el convencimiento de que la visibilidad lésbica es posible. Un apoyo que se enmarca, además, en el Año de la Visibilidad Lésbica que el movimiento LGTB está promoviendo.

En Salamanca, la asociación IGUALES organiza las siguientes actividades, a las que el PCE-Salamanca convoca a asistir:

12:00h Acto informativo: "Divulgando la Diversidad"
Rua Mayor (Junto fuente del Maestro Salinas)
Colabora: Amnistía Internacional

20.30h Manifestación Orgullo LGTB 2008: "Por la visibilización de las LESBIANAS"
Salida: Plaza de la Constitución
Recorrido: Gran Via-Plaza España-Calle Toro
Final: Plaza Mayor. Lectura del Manifiesto

23.30h Fiesta: "Con V de visible"
Gran Café Moderno (Gran Via 75-77)
Monólogos LGTB

No hay comentarios: