jueves, 29 de mayo de 2008

Inauguran exposición de José Núñez Lárraz, artista y militante histórico del PCE-Salamanca

Hoy 29 de mayo, se inaugura la exposición del fotógrafo y camarada José Núñez Larraz, en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz, compuesta de 80 fotografías en blanco y negro. La selección, perteneciente en su mayoría a su trabajo en la década de los 50, ha sido destacado por la crítica por su acercamiento a la soledad de los habitantes de la Salamanca de la época, soledad que como comunista represaliado conoció muy de cerca, frente a la visión monumental y grandilocuente que los artistas del Régimen predicaban de la ciudad. La exposición, titulada “José Núñez Larraz. Salamanca, paisaje interior” está organizada por la Filmoteca Regional de Salamanca.

Ante esta exposición, la Secretaría de Comunicación del PCE-Salamanca quiere dedicar unas líneas a este gran artista, salmantino y camarada, comprometido durante toda su vida con la causa comunista, que le llevó a ser concejal en Salamanca en las primera elecciones municipales democráticas por el Partido Comunista de Salamanca.

JOSÉ NÚÑEZ LARRAZ (1916-1995)

José Núñez Larraz nació en Salamanca en 1916, donde publicó su primer reportaje fotográfico en 1931, en “El Adelanto”. La Guerra Civil le sorprendió cubriendo una información en Barcelona, lo que le valió sufrir la persecución en la cárcel cuando volvió a Salamanca.

La dictadura franquista le prohibió ejercer como reportero gráfico. Represaliado por su militancia en el PCE, Núñez Larraz se ganó la vida en su pequeña librería de La Rúa, así como en su imprenta Vítor, al lado de Correos. Junto a estas labores de librero e impresor, cultivó por su cuenta el arte de la fotografía, que le llevó a ilustrar también varios libros. Compaginó su tarea política, laboral y familiar con el arte de la fotografía, que le llevó a ser descrito por algunos como “el fotógrafo de Castilla”, por ser el fotógrafo de esta tierra que ha participado en más exposiciones nacionales e internacionales, además de numerosos premios. Su estudio fue un espacio de libertad y un refugio para la clandestinidad: por él pasaron numerosos militantes comunistas y jóvenes artistas de toda España.

Durante la dictadura, Pepe Núñez participó activamente en la reconstrucción del Partido Comunista en Salamanca, y más adelante en las primeras movilizaciones populares de esta ciudad. Entre otras cosas, era el responsable de la difusión del periódico clandestino del PCE “Mundo Obrero”, lo que le llevó a colaborar estrechamente con históricos dirigentes como el escritor Armando López Salinas, el director de cine Juan Antonio Bardem o el mítico Francisco Romero Marín “El Tanque”.

Al finalizar la dictadura, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Salamanca por el PCE en las primeras elecciones democráticas. Durante los años posteriores, mientras muchos dirigentes del PCE iban marchándose al PSOE, Pepe Núñez mantuvo su carnet y su militancia en el Partido Comunista.

En 1991, Núñez recibió el reconocimiento a toda su carrera convirtiéndose en el primer fotógrafo en ganar un Premio Castilla y León de las Artes. El cineasta Basilio Martín Patino, miembro del jurado, describió entonces a Núñez Larraz como “un ilustre fotógrafo, un hombre bueno y un exquisito artista, que ha estado intensamente marginado”.

A partir de entonces, cedió toda su colección de fotografías artísticas a la Filmoteca Regional. En 1994, un año antes de su muerte, Pepe Núñez recibió la medalla de oro del Ayuntamiento de Salamanca.

Padre de tres hijos, entre ellos el prestigioso poeta Aníbal Núñez, que falleció siete años antes que Pepe, y que también ha llevado lejos el nombre de Salamanca, figurando en las antologías poéticas de esta época como un poeta inclasificable y de gran valor estético.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe Nuñez se merece un recuerdo permanente por parte de Salamanca.
Seria de Justicia que esta ciudad le dedicase una calle o una placa o un busto en su memoria.

Anónimo dijo...

Hay hombres que luchan toda la vida,
estos son imprescindibles.

Siempre en nuestra memoria camarada Pepe.

Anónimo dijo...

He visto hoy la exposición. Realmente merece la pena verse. Una visión muy personal de las gentes que hacen que esta ciudad sea algo vivo y real.

Anónimo dijo...

No he tenido ocasión de ver la exposición, pero me imagino que será maravillosa, así que aconsejo a todo el mundo que vaya a verla.

Que la sociedad cuente con este tipo de artistas es un privilegio, ya que demuestran que sí es posible un arte revolucionario que llegue a tantos corazones y que esté fuera del tan valorado por algunos "arte" elitista de museos y galerías. Gracias a artistas como Jose Nuñez los nuevos artistas vemos un camino distinto al que nos enseñan a través de las instituciones. Nos hace ver la fuerza que puede tener el arte en la sociedad y en la lucha por nuestros sueños, a la vez que nos hace sentirnos libres.

Enorabuena por la exposición.