martes, 6 de mayo de 2008

El PCE apoya a los estudiantes que se encerrarán mañana contra el Proceso de Bolonia en la Universidad de Salamanca


El Partido Comunista de Salamanca quiere mostrar su total apoyo a los estudiantes que mañana martes se encerrarán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, en lucha contra la pérdida de derechos que se derivan del Proceso de Bolonia.

Queremos manifestar:

1. Que la conversión del actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en un máster de dos años es una regresión para miles de familias salmantinas con jóvenes estudiantes en su seno, pues supondrá una decuplicación del precio de dicho título, así como un retraso de un año y medio en el ingreso a puestos de trabajo de estos estudiantes. Desde el PCE elevamos en su día una queja a través de nuestro representante en el Consejo de Universidades, el Catedrático Dr. Francisco Fernández Buey.

2. Que la conversión de los segundos y terceros ciclos en Postgrados y Másteres suponen una regresión social en el mismo sentido, por el encarecimiento y por tanto la elitización que supondrán en la enseñanza. En Salamanca, las dificultades para estudiar significarán menos salmantinos cualificados, lo que supondría un impedimento para un cambio de modelo productivo y seguirían favoreciéndose fenómenos como la deslocalización.

3. Que la desaparición arbitraria de titulaciones académicas supondrá un impacto negativo para la Universidad de Salamanca, y por tanto para la economía salmantina, siendo la nuestra una ciudad altamente dependiente de la Universidad. Es de destacar que la Facultad de Filología, una de las que serían más afectadas por la sangría de titulaciones, es una de las facultades de mayor prestigio y por tanto con mayor reclamo para estudiantes de fuera. Su debilitamiento supondría un impacto para toda la ciudad.

4. Que bajo la excusa de la convergencia con Europa y la modernización, el PSOE está ejerciendo una política educativa equivalente a la del PP en lo que se refiere a parámetros neoliberales, ajustando la enseñanza superior a los mismos requerimientos económicos que el gobierno de José María Aznar.

Por estos cuatro motivos, queremos mostrar nuestra felicitación al movimiento de Estudiantes contra Bolonia y a sus impulsores, los estudiantes del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), por plantear abiertamente una crítica a la política educativa derivada del Plan Bolonia, aceptada comúnmente por el PSOE y por el PP. Dicha crítica indica el desarrollo de un movimiento estudiantil autónomo respecto a las instituciones (central y autonómicas), que ya está vertebrando fuertes movilizaciones a nivel de toda España (Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía, Galicia…) y que llega ahora a Salamanca.

Comité Provincial del PCE de Salamanca


3 comentarios:

Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) dijo...

Muchas gracias compañeros, ojalá otros colectivos no estudiantiles de la ciudad sigan vuestro ejemplo.

Un saludo, y suerte esta tarde.

Anónimo dijo...

Venga, solo falta una nota de las juventudes columnistas apoyando al PCE...y luego ya estamos todos en familia

Anónimo dijo...

Parece que a alguien le pica algo.

Lo digo por el comentario anterior.

¡PERO QUE PREOCUPADOS ESTAIS POR LAS COSAS QUE HACEMOS!
No hay mejor alegría que la preocupación del enemigo.