martes, 15 de enero de 2008

RESOLUCIÓN DEL PCE Y LA UJCE DE SALAMANCA SOBRE SERAFÍN HOLGADO, A 31 AÑOS DE LA MATANZA DE ATOCHA



La presente resolución, aprobada por el Partido y la Juventud Comunista de Salamanca, será presentada en el próximo Pleno Municipal del 24 de enero exigiendo un mayor reconocimiento institucional hacia la figura de Serafín Holgado.

La noche del 24 de enero de 1977, hace más de tres décadas, se produjo el acontecimiento conocido como 'la matanza de Atocha' en la que fueron asesinados los abogados laboralistas Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, el administrativo Ángel Rodríguez Leal y el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio, quedando gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz Huertas, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Sauquillo, embarazada que perdió también a su bebé. Este asesinato fue cometido por el grupo fascista Alianza Apostólica Anticomunista, grupo estrechamente ligago al partido de extrema derecha Fuerza Nueva, en un contexto de transición y desconcierto político tras la muerte del dictador Franco y una grave crisis social con enormes peligros de involución democrática.

Serafín Holgado era salmantino y comunista y, como muchos otros, víctima de la represión y el fascismo que aún, a día de hoy, se manifiesta públicamente, cometiendo delitos atroces como el asesinato de Carlos en Madrid el pasado 11 de noviembre de 2007. Muchas son las personas que lucharon por una democracia en nuestro país desde aquel fatídico 18 de julio de 1936 y muchas son las personas que murieron por defender la justicia y la libertad. Serafín Holgado fue uno más de esos auténticos héroes que dieron su vida por un mundo mejor.

La juventud de hoy en día tiene una tarea fundamental como personas que han nacido después de la dictadura; debemos aprender de los errores y virtudes del pasado. Error es olvidar a todos aquellos que, como Serafín o los todavía numerosos represaliados republicanos, se enfrentaron a la adversidad y cayeron en desgracia y virtud es recuperar los valores que empujaron a personas como Serafín Holgado a dar su vida por sus ideas y su pueblo. Tener Memoria Histórica supone un avance en la construcción de una sociedad más justa, al contrario de lo que se cree no es posible reabrir heridas que todavía no están cerradas. A día de hoy hacer justicia con aquellos que pelearon arduamente por recuperar la democracia es un deber y una necesidad. Serafín, repetimos, fue uno más de tantos represaliados que requieren de una justa recuperación de su memoria, la memoria de un tiempo en el que la barbarie derrotó a la democracia.

Por ello, debemos cumplir con nuestro cometido de juventud: desde la Juventud Comunista, organización a la que perteneció Serafín Holgado, queremos hacer avanzar la sociedad, siempre hacia adelante y nunca retroceder; y para avanzar es necesario superar críticamente nuestro pasado. En este sentido, es necesaria la condena en firme del franquismo que tanto daño, atraso y represión supuso para nuestro país; la necesaria reinstauración de la dignidad de todos aquellos que murieron en el pasado por la represión franquista a través de la recuperación de la Memoria Histórica, favoreciendo la búsqueda de restos materiales y apoyando y facilitando institucionalmente la información necesaria sobre los represaliados para sus familiares; retirar todos los cargos honoríficos que ostenta el dictador; y, finalmente, la aprobación de una resolución institucional y firme en memoria y recuerdo de Serafín Holgado y su labor en la construcción democrática de este país.

Pues como dijo Miguel de Unamuno, homenajeado recientemente por las instituciones salmantinas, 'la razón es la muerte del fascismo'. Es hora de que la razón se imponga en una sociedad que debe avanzar hacia el futuro recordando y superando el pasado. Serafín Holgado fue un ejemplo para la juventud de hoy y así debe ser recordado.

PCE-Salamanca

UJCE-Salamanca

_________________________________________________________________________

Al igual que en las treinta ocasiones anteriores desde que se produjo el asesinato de los abogados de Atocha, el Partido Comunista de España en Salamanca y la Juventud Comunista organizan en el mes de Enero diversos actos que tratan de impedir que la figura del salamantino Serafín Holgado caiga en el olvido de la sociedad salmantina.

En este año 2008 (31 aniversario de la matanza de Atocha) desde el PCE y la Juventud Comunista y en esta ocasión en coordinación con la Facultad de de Derecho de la Universidad de Salamanca, la Fundación Abogados de Atocha y el Sindicato Comisiones Obreras, se han preparado una serie de actos con la intención de recordar la figura de Serafín Holgado y la trascendencia que tuvo la actividad de los abogados del PCE y de CCOO en la transición política en nuestro país.

Los actos organizados para este año son los siguientes:

22 de Enero, 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, tendrá lugar una Charla-Debate a cargo de Raúl Cordero, Director de la Fundación Abogados de Atocha, bajo el título “La influencia de los asesinatos de Atocha en la transición española”. En esta Charla también intervendrán el Decano de la Facultad de Derecho Agapito Serrano, el abogado salamantino, militante del PCE y compañero de Serafín Holgado, Julio Fernández Segura y una representación del Sindicato provincial de Salamanca de Comisiones Obreras.

24 de enero, 17:00 horas, en la Calle Serafín Holgado, ofrenda floral en Honor a Serafín Holgado.

27 de Enero, 12:00 horas, convocado por Comisiones Obreras, Homenaje a Serafín Holgado en el cementerio de Salamanca



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí está el mejor homenaje que se le podía hacer a Serafín: en el mes más jodido para hacer actividad política nosotros no paramos.

¡Compañero Serafín Holgado, presente!
¡Viva el PCE!

Anónimo dijo...

Ahí está el mejor homenaje que se le podía hacer a Serafín: en el mes más jodido para hacer actividad política nosotros no paramos.

¡Compañero Serafín Holgado, presente!
¡Viva el PCE!

Anónimo dijo...

El PCE demostró entonces ser, sin lugar a dudas el Partido.

Lo de resucitar al PSOE fue un audaz invento de la CÍA, que gracias a la aportación económica enorme, tuvo su recompensa en las elecciones